sábado, 1 de enero de 2011

Original y Copia


Ahora que estamos acabando el 2010 y que, durante estos dos últimos meses se han estrenado en España dos de las películas más interesantes del año, creo pertinente apuntar un par de ideas.

Las dos películas en cuestión: Copia Certificada (Abbas Kiarostami, 2010) y Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Apitchatpong Weerasethakul) comparten dos aspectos importantes: Las dos son casi inabarcables en cuanto a interpretaciones posibles y en las dos la idea de la reencarnación, un aspecto que explicaremos a partir de lo dicho por Carlos Losilla en la Cahiers de Diciembre 2010, sobre Uncle Boonme

" Desde esa perspectiva, la reencarnación es también un espejo, una imagen que se reproduce en otra que a su vez recuerda a la primera sin ser la misma. Y los fantasmas son dobles de los vivos , que se perpetúan en el tiempo"

En Copia Certificada, una mujer y un hombre, aparentemente desconocidos, comienzan a seducirse mediante una serie conversaciones. En un determinado momento, se produce un giro sutil y confuso (pero excelente) en el que, al parecer, en realidad se trata de un matrimonio que celebra su decimoquinto aniversario como un reencuentro en el mismo lugar donde empezó, tejiendo una especie de simulacro del pasado. Más o menos este sería el resumen, aunque la película deje una vía abierta para interpretar que la pareja, en realidad, se acaba de conocer y está fingiendo.

Si nos atenemos a las palabras de Losilla, podemos encontrar en sus palabas sobre la película de Weerasethakul la interpretación de la de Kiarostami. Tomemos la idea de reencarnación y sustituyámosla por el concepto de original/copia que aparece durante todo el film de Kiarostami. En cierto modo, estamos hablando de reencarnación cuando la pareja trata de revivir el pasado, fracasando en el intento de transformarlo en un presente más aciago y melancólico. O utilizando las palabras de Losilla, podríamos decir que la pareja es la imagen que recuerda a la primera sin ser la misma. Pero la clave y la sofisticación de Copia Certificada entra justo cuando plantea el debate acerca de si es cierto que ya no son los mismos o, si, por el contrario, son la misma pareja con una percepción diferente, una percepción afectada por el tiempo y el espacio (Al parecer, el hombre se ha encontrado siempre alejado de su supuesto hijo y su supuesta mujer). Es decir, si el original(la pareja en el pasado) se convierte en una copia perfecta o si naufraga en su intento(la pareja en el presente).


Si vamos más allá de la cita de Losilla, también podemos interpretar a los dos matrimonios(o incluso la escultura de los enamorados de la plaza del pueblo), el joven y el anciano, que la pareja protagonista de Copia Certificada se encuentra como diferentes espejos que les evoca un pasado que pudo ser y un futuro que pudiere ser.

Aquí radica la importancia de las dos películas, en su inteligencia a la hora de plantear cuestiones abiertas y obligar al espectador a una reconstrucción mental de lo que se elide para así poder comprender todo su conjunto.

1 comentario:

El Miope Muñoz dijo...

¡Muy buen texto! Ahora a POSTEAR REGULARMENTE.