miércoles, 18 de marzo de 2009

La Mala Educación


La Mala Educación, una de las últimas películas que conforman esta última etapa cinematográfica de Almodóvar donde se está revelando, cada vez a más, como un autor con un juego narrativo cada vez más inteligente bajo el que residen historias de fuertes pasiones. Almodóvar vuelve a construir un intrincado labertino lleno de espejos que revelan, precisamente, una trágica historia de amor obsesivo y terribles secretos.

Almódvovar hace de un-poliédrico- melodrama noir, que mira de reojo a Vértigo(1959, Alfred HItchcock),  en el que se intercalan distintas voces que van desnudando la naturaleza misma de la historia(el poder obsesivo del amor). La metaficción de la película se encarga de explicar a los propios protagonistas bajo el prisma del eje narrativo de la historia(Ignacio, su teórico protagonista).  Es justo la ficción la que, de una manera adulterada, puede expresar mejor la siniestra realidad en la que se encuentra. Es, por eso, por lo que La Mala Educación se convierte en una joya: Su capacidad de expresar una historia con una base tan manida y convertirla en un complejo relato donde el relato se multiplica conforme  sus personajes van completando la drámatica historia.


5 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Creo que es el juego de espejos más denso que he visto en mucho tiempo, en cuanto a corresponde a una lógica de autorreferencialidad bien entendida.

Anónimo dijo...

De La mala educación recuerdo sobre todo la escena en la que Fele Martínez se tira a la piscina a cámara lenta. En escenas como esa se palpa la tensión sexual entre los dos protagonistas, que tiene su origen en la perversión de un cura que no tuvo reparos en rasgar el manto de la inocencia. Todo esto estaba muy conseguido, y el omnipresente carácter de Almodóvar la apartaba de lo banal, pero no sé porqué he acabado desterrándola de mi memoria.

A riesgo de soltar una sandez, creo que La mala educación y Mysterious Skin de Gregg Araki están hermanadas en su discurso. O son primas lejanas, al menos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Perdón, es Gael García Bernal el que se tira a la piscina xD.

Anónimo dijo...

"un-poliédrico- melodrama noir"

¿Qué tal si te dedicas a leer más, ver más cine y escribir MENOS?

Salanova dijo...

¿Que escriba menos? ¿NADA?
Singer, sé que es usted disfrazado de ANÓNIMO.

Ground control to major Salanova