jueves, 26 de marzo de 2009

Breve apunte sobre Lost


SPOILERS. WARNING

En la quinta temporada Lost se confirma más que nunca como una serie inteligente y con capacidad de riesgo narrativo. De hecho, en esta última temporada se está revelando una estructura más compleja sobre la que está girando esta temporada hasta hacer de cada capítulo(Y van 10) una joya.

En este capítulo, precisamente, Lost plantea una disyuntiva a la resolución que, en teoría, insinúa su estructura(Propone un dilema a la famosa frase de Faraday en la serie sobre su teoría del viaje en el tiempo, y que parecía que la serie confirmaba, "What ever happened, happened") : El asesinato de Sayid a un joven Benjamin Linus marca un-sugerente-nuevo enigma sobre el que parece que en el final de temporada se hablará.

Además, el capítulo de ayer volvía a la antigua estructura Lostie (flashback+ presente) pero establece y define la personalidad de Sayid para desvelar el sentido de su vuelta a la isla, que resulta tenebroso: Descubrir que su inexorable condición de asesino es su misión.

miércoles, 18 de marzo de 2009

La Mala Educación


La Mala Educación, una de las últimas películas que conforman esta última etapa cinematográfica de Almodóvar donde se está revelando, cada vez a más, como un autor con un juego narrativo cada vez más inteligente bajo el que residen historias de fuertes pasiones. Almodóvar vuelve a construir un intrincado labertino lleno de espejos que revelan, precisamente, una trágica historia de amor obsesivo y terribles secretos.

Almódvovar hace de un-poliédrico- melodrama noir, que mira de reojo a Vértigo(1959, Alfred HItchcock),  en el que se intercalan distintas voces que van desnudando la naturaleza misma de la historia(el poder obsesivo del amor). La metaficción de la película se encarga de explicar a los propios protagonistas bajo el prisma del eje narrativo de la historia(Ignacio, su teórico protagonista).  Es justo la ficción la que, de una manera adulterada, puede expresar mejor la siniestra realidad en la que se encuentra. Es, por eso, por lo que La Mala Educación se convierte en una joya: Su capacidad de expresar una historia con una base tan manida y convertirla en un complejo relato donde el relato se multiplica conforme  sus personajes van completando la drámatica historia.